martes, 21 de noviembre de 2023

Cártel Clan Del Golfo: Estructura Criminal.

-Estructura de la Organización Criminal 

       “Medir la magnitud de este grupo armado es difícil, ya que esta estructura criminal tiene un "componente" armado de alrededor de 1.900 integrantes, según cifras oficiales de ese momento, y otro de "subcontratación", distribuido en varias zonas del país.” (CNN Español, 2022) 
 

    El cártel expuesto a continuación es conocido como El cártel Clan del Golfo, el cual cuenta con varias actividades a lo largo no solo de Costa Rica sino que a lo largo de tanto América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Esto destaca la especialidad y la delicada minuciosidad de la cual el cártel posee experiencias para determinar así su régimen y prosperidad a lo largo de los años. Como lo explicado anteriormente, el Cártel Clan del Golfo es una banda relacionado con el Narcotráfico y que ha obtenido protagonismo dentro de las problemáticas de la sociedad así como en el apoyo financiero de los 1900 integrantes que la conforman a lo largo del mundo. 
    
    Esto no solo determina su capacidad de ser un grave problema a nivel social, sino que también evidencia el fuerte combate que debe sobrellevar las instituciones gubernamentales responsables de la seguridad ante las actividades ilícitas de este Cártel de Narcotráfico. Antes de continuar con la explicación de la respectiva estructuración del Cártel indicado, cabe mencionar que la palabra “Cártel” se indica como referencia a una banda del crimen organizado que se encuentra relacionada con la distribución y la venta de drogas a lo largo de las fronteras en donde poseen sus respectivas actividades. 
    
    Una vez indicado y explicado lo anterior, se puede brindar también la estructuración del grupo criminal vinculado con el crimen organizado del Narcotráfico. El cártel no es perteneciente a Costa Rica, a pesar de que posea diversas actividades ilícitas en el sector, el cártel fue iniciado en el país de Colombia. Se tiene conocimiento que las relaciones narcotraficantes entre Costa Rica y Colombia son constantes, por dicha razón es que el Cártel Clan del Golfo no es una excepción sin embargo debido a este inconveniente es que se deben tomar medidas preventivas y atacantes mas severas para disminuir sus impactos. 
    
    Como la cita bibliográfica indica al inicio menciona, el Cártel Clan del Golfo, al ser tan grande y al poseer oportunidades de expansión tan extenuantes, se dificulta la medición real del impacto negativo que sus acciones implican por sobre la sociedad y las poblaciones que son rodeadas por los territorios manejados, dado de los datos brindados sobre los integrantes, son datos de 2017 por lo que actualmente pueden ser mucho mayores. Sus comienzos fueron implementados por el señor Daniel Rendón Herrera, el cual ha fundado el Cártel en el año 2007. 
    
    El señor Daniel logro fundarlo debido a que tenia conocimientos paramilitares por lo que estos conocimientos le brindaron apoyo para así salvaguardar su fundación narcotraficante. Pero el Cártel ha pasado por una cantidad inigualable de nombres, esto puede deberse a la confidencialidad de sus actividades. Sin embargo ocurrió un acontecimiento que se evidenciaría como un hecho doloroso para la organización, en el año 2009 Daniel Rendón fue capturado y paso a su liderazgo Dairo Úsuga con el cual ha cambiado el nombre de la organización criminal posterior a su liderazgo a Clan Úsuga. 
    
    El Cártel ha sobrellevado diversos cambios a causa de las personas que suben en el liderazgo y toman posesión de la continuidad de las actividades para solventar las necesidades respectivas del Cártel y sus integrantes para así seguir sobrepasando tanto fronteras como sus ingresos económicos. Asimismo también sus respectivas estructuras tienen cambios significativos pero que van relacionados con la continuación de las responsabilidades. 
     
    Desde un aspecto general y caracterizando a los integrantes de la organización, las estructuras han sido completadas por personas con pasados y conocimientos paramilitares, relacionados a organizaciones criminales y los respectivos “socios” que forman parte de una “mesa directiva” de a respectiva organización. Al establecer una red de características para los integrantes, es que permite que todos los conformantes basen sus responsabilidades y funciones bajo conocimientos similares, aumentando así la capacidad para concretar los delitos con una mayor eficiencia. 
   
     Según los análisis policiales y las estadísticas recolectadas, El Cártel posee diversas conexiones en todo el mundo, así como también ha formalizado alianzas con otras organizaciones criminales tales como Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco proveniente de México. Adicional, como se indicó anteriormente acerca de su extenuante expansión, algunos países que forman parte de su estructura delictiva son Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica. Adicionalmente fuera de América, se encuentran los países España, Asia, Ucrania, Italia, entre otros mas. 
    
    Todos estos países indicados, han brindado al Cártel la oportunidad de expandir no solo sus fronteras, sino también sus capacidades para cometer delitos en mayor escala y sin ser detectados tan fácilmente por las entidades gubernamentales. Sin embargo, la mayor problemática que se debe abarcar dentro de este escrito es la participación de Costa Rica dentro de las fronteras de expansión de la organización criminal. En Septiembre del 2023, el OIJ han reportado en Costa Rica un total de 1000 (mil) búnkeres de narcotraficantes que han sido utilizados para distribuir sustancias ilícitas a lo largo del país lo que genera ganancias millonarias que son inyectadas en el país. 
    
    Entre los búnkeres que han sido encontrados, se han establecido que forman parte de las organizaciones criminales anteriormente indicadas, es decir, fueron creados para la distribución de mercancía proveniente de los cárteles de Clan del Golfo, Sinaloa y Jalisco. Los cuales se tiene conocimiento que han generado alianzas para aumentar sus actividades delictivas. Los cuales no solo reportan distribución de sustancias ilícitas sino que también se reportaron muchas muertes a lo largo del territorio costarricense. 












Bibliografía: 

CNN Español. (10 de Mayo del 2022) ¿Qué es el Clan del Golfo? Historia y líderes de la nueva generación de narcos de Colombia. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/10/que-es-clan-del-golfo-historia-lideres-narcos-colombia-orix/ 
 
Region. (7 de Octubre del 2023) Costa Rica: 300 bandas, tres carteles narcos y casi 700 homicidios. Centroamerica 360. Disponible en: https://centroamerica360.com/region/costa-rica-300-bandas-tres-carteles-narcos-y-casi-700-homicidios/

martes, 28 de septiembre de 2021

Política Criminal: Una idea, Un cambio.

Una persona es un ser que mantiene una dignidad y una vida por delante, que en todo momento lo que se desea es que sea resguardada y que viva en una constante tranquilidad. Sin embargo, en la sociedad existen personas que, si resguardan al ser humano y otras que en cambio desean un sufrimiento social, es decir, hacen daño con sus acciones.

Imagen 1. "Estado de Derecho en Costa Rica"
Periódico Guanacaste a La Altura, 2020. 

Gracias a ese deseo de crear daño a una o varias personas, es que se victimiza la sensación de tranquilidad en la que se vive. Es decir, gracias a las acciones de otros es que cambia la vida como se conoce o como se desea para un futuro mejor. Pero ese deseo no solo puede existir y ya, sino que se deben tomar medidas para su debido control.

Las medidas deben basarse en garantizar la seguridad de la población, la cual es resguardada por las entidades gubernamentales de cada país respectivo. También deben basarse en garantizar la seguridad de la población mediante medidas acordes a la necesidad del problema. Todos estos puntos llevan a conformar ideas de parte de los cuerpos gubernamentales hacia la población.

Estas medidas e ideas se unieron en un solo conjunto llamado “Política Criminal”. El comienzo de esta ciencia capaz de estudiar e identificar las medidas necesarias para el cumplimiento de la seguridad ciudadana se vincula con Alemania en el siglo XIX. Como se sabe, Alemania es rica en sabiduría relacionada con estándares políticos para garantizar la penalización de los actos socialmente dañinos.

La Política Criminal se basa en un conjunto de estrategias, instrumentos y modelos para determinar las características básicas de cualquier actuación policial. Se justifica en la prevención de la criminalidad, por medio del cumplimiento de respetar los Derechos Fundamentales de los seres vivos, bajo parámetros de los poderes públicos y privados.

Imagen 2. "Política Criminal en Costa Rica" 
wilvargas2479, 2016. 

Gracias a este objetivo, se llegó a identificar los parámetros o variables que evitan que las medidas no se cumplan al pie de la letra según lo que llego a estipular. Cuando se establece una medida de seguridad es necesario que la sociedad misma la acate, pero esto no siempre de consigue.

Existen muchos factores, determinados como condicionantes, que evitan que se cumpla cualquier medida vinculada con la seguridad ciudadana. Ya sea el incremento de la delincuencia, diversas repercusiones sociales, Bajo sentimiento de seguridad social y altas repercusiones en el sistema social, Elevados costos, Bajo porcentaje de solución, poca participación social.

Costa Rica tiende a enfocar las medidas implementadas por la Política Criminal hacia la idea de reprimir las conductas identificadas como dañinas para la sociedad y el ordenamiento jurídico. Es decir, Costa Rica basa la idea de mejorar la seguridad ciudadana aludiendo a una política penal, a endurecer las penas. (https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS161/09-SIBAJA.pdf)

Imagen 3. ¿Endurecer o suavizar las penas?
Barrantes, 2018

Para poder analizar esa perspectiva se debe primero presenciar los diferentes tipos de prevención. La política criminal tiene tres tipos de elementos a identificar, sus herramientas, sus etapas y sus condicionantes. Entre las etapas de la prevención criminal se encuentran:

  •   Primaria: Resolver el conflicto social neutralizándolo antes de manifestarse. 
  • Secundaria: Identificar grupos vulnerables para brindar control policial y de las calles. 
  • Terciaria: Enfocar la población reclusa y determinar su reinserción social y económica.

La Política Criminal divide sus conocimientos en dos fases. La actividad política se basa en el conjunto de conocimientos relacionados al Derecho Penal, estudiando estructuras políticas, sociológicas, éticas, entre otras. Luego se encuentra la fase de la teoría, en la cual la Política Criminal ayuda al Estado en la interpretación de la ley penal, adaptándose a la realidad social.

“Todo orden social se basa en la relación del hombre con otros, bajo reglas de conducta (normas sociales) y mecanismos de conducta (control social).”

Importancia para Costa Rica acerca de la Seguridad Social. (https://www.senado.gob.mx/comisiones/seguridad_social/docs/mesa5_4.pdf)

El Estado de Derecho está relacionado con la Política Criminal ya se este se basa en pensamientos y proyectos que eviten la realización de medidas que endurecen las penas, la creación de nuevos tipos penales, la militarización de la policía, disminución de beneficios penales, entre otras medidas que deben ser evitadas. (https://www.youtube.com/watch?v=baHB5MX2kTs Visualizar desde 53segundos hasta 2:20mins.)

Imagen 4. "Bases de la política criminal"
Políticas Criminales, 2017. 

El Estado de Derecho se realizó con el fin de aumentar la credibilidad en la justicia, la cual estaba siendo gravemente atacada a causa de las múltiples repercusiones sociopolíticas hacia las entidades gubernamentales e incluido al mismo ordenamiento jurídico. Que a causa de esta problemática surgió un movimiento destinado a contraatacar las ideológicas de represión del Estado en contra de la sociedad para exigir una correcta Política Criminal.

El movimiento creado se le llamo “Defensa Social”, el cual nace a causa de los pensamientos emitidos por pensadores como Platón (su ideología de la curación de los culpables) y Protágoras (quien castiga de manera inteligente, previene el futuro). Gracias a estos pensadores nace el movimiento a finales de la Edad Media, es decir, entre el siglo XVIII y XIX. (https://www.youtube.com/watch?v=wU8dzsZEBH8 Ver Completo).

Sin embargo, centrado el tema de la Política Criminal más hacia la actualidad, se denota un proyecto impulsado por Alemania, de esta manera siguiendo la identificación de los elementos relacionados con el tema en Seguridad Social. El proyecto tomo como nombre “Proyecto Alternativo Alemán”, creado en 1966, a pesar de no estar tan cercano al año actual, se toma en cuenta a raíz de ser uno de los primeros proyectos implementando los Derechos Fundamentales más recientes.

Imagen 5. "Reformas políticas Alemanas".
Sánchez, 2020.


El Proyecto Alternativo Alemán se basó en implementar una reestructuración del pensamiento político y jurídico del delito y la responsabilidad penal, tomando en cuenta la legitimidad de sus funciones y los fines en los que recae el Derecho Penal, es decir, se basa en dos objetivos. 

  • La preocupación por los bienes jurídicos a la intervención del Estado. 
  • La culpabilidad marcada por la prevención, enfatizada en la prevención especial.

Para la implementación de las medidas de la Política Criminal y la determinación de las decisiones que se deben tomar a raíz de mantener la creencia de la seguridad ciudadana, la Política Criminal misma posee otro elemento, el cual también es usado en este proyecto de carácter alemán. El elemento utilizado es el conjunto de herramientas o instrumentos, los cuales son: 

  • Principio de legalidad sustancial. 
  • Principio de proporcionalidad 
  • Adecuación (debe ser apto para el fin determinado) 
  • Necesidad (única y eficiente opción) 
  • Proporcionalidad estricta (razonable a la situación) 
  • Excepcional (debe ser socialmente justificable)

Y además las medidas dictadas por la Política Criminal deben poseer diversos factores. Primeramente, el consenso de los sectores políticos y sociales que estén comprometidos, formando una política de Estado. Posterior a ello, el respectivo presupuesto y las fuentes de financiamiento identificadas. Además, debe estar avalada por un organismo de conducción de alto nivel, es decir, que posea conocimientos científicos y funcionales. Por último, la tenencia de instrumentos evaluativos para analizar y corregir datos.

La Política Criminal se basa en la creación de todo un proyecto que garantice con las funciones y responsabilidades de las entidades gubernamentales encargadas de que la ciudadanía posea la seguridad y tranquilidad necesaria que, a pesar de tener sus limitaciones y contratiempos, sea capaz de mantenerse al margen de la ley cumpliendo así, de las disposiciones emitidas por los Derechos Fundamentales y la Constitución Política de cada respectivo país.








Bibliografía:

Acevedo, M. (s.f). "La política criminal contemporánea y la practica penitenciaria costarricense". Abogada costarricense. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3406200/mod_resource/content/1/LA%20POL%C3%8DTICA%20CRIMINAL%20CONTEMPOR%C3%81NEA.pdf

Aparicio, J. (s.f). "¿Que es una política criminal?". Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3406202/mod_resource/content/2/Qu%C3%A9%20es%20una%20Pol%C3%ADtica%20Criminal.pdf

Barrantes, J. (4 de diciembre del 2018). "Sobre organizaciones criminales en Costa Rica, falta de oportunidades y política criminal". Elmundo.cr. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de: https://www.elmundo.cr/opinion/sobre-organizaciones-criminales-en-costa-rica-falta-de-oportunidades-y-politica-criminal/

Borja, E. (2003). "Sobre el concepto de política criminal. Una aproximación a su significado desde la obra de Claus Roxin". Universidad de Valencia, Derecho Penal. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de:https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3406206/mod_resource/content/2/El%20Concepto%20De%20Politica%20Criminal.pdf 

Moreira, D. (2016). "Evolución de la Política Criminal". Universidad de Loja, Área Jurídica Social y Administrativa, carrera de Derecho. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de:https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/16904/1/Darwin%20Daniel%20Moreira%20Celi.pdf 

Periódico Guanacaste a La Altura. (14 de abril del 2020). "Evolución de la política criminal en Costa Rica. Ventajas sobre la evolución de la política criminal en Costa Rica". Obtenido el28 de septiembre del 2021, de: https://www.guanacastealaaltura.com/index.php/la-provincia/item/3668-evolucion-de-la-politica-criminal-en-costa-rica-ventajas-sobre-la-evolucion-de-la-politica-criminal-en-costa-rica 

Políticas Criminales. (14 de abril del 2017)."Curso Política Criminal. Primer Cuatrimestre 2017. Política Criminal. Parte Uno". UNED. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de: http://politica-criminal-2017.blogspot.com/2017/04/curso-politica-criminal-primer.html 

Sánchez, R. (26 de agosto del 2020). "La gran coalición Alemana acuerda una reforma electoral para reducir el tamaño de Bundestag". ABC Internacional. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de: https://www.abc.es/internacional/abci-gran-coalicion-alemana-acuerda-reforma-electoral-para-reducir-tamano-bundestag-202008261011_noticia.html 

Sibaja, I. (2018). "La política criminal y el daño social en Costa Rica". Revista Ciencias Sociales, Escuela de Sociología, UCR. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de: https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS161/09-SIBAJA.pdf 

Wilvargas22479. (22 de julio del 2016). "Política Criminal en Costa Rica". Blogger. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de: http://politicacriminalcostarica.blogspot.com/2016/07/porque-fallan-las-politicas-criminales.html 

Zúñiga, L. (2009). "Nociones de la Política Criminal". Universidad de Malamanca, Ciencias de la Seguridad. Obtenido el 28 de septiembre del 2021, de: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/3406196/mod_resource/content/1/Nociones%20de%20Politica%20Criminal.pdf


viernes, 11 de junio de 2021

Trata de Personas

 Dimensión de la problemática

Socialmente existen muchos problemas que no pueden ser atacados directamente gracias a la gran falta de apoyo por parte de la ciudadanía. Las entidades gubernamentales brindan muchas estrategias diferentes a la ciudadanía para poder cumplir con el objetivo de garantizar la protección de la integridad física de las personas. Uno de los problemas por los que pasa la sociedad y debe atacar las entidades gubernamentales es la constante migración ilegal de personas.

          La migración ilegal es un problema que afecta a todo país, sin embargo, se establecerá el rol según lo establecido por América central. La migración se da por varias razones, muy diferentes en cada persona, ya sea por factores económicos, sociales, políticos, de vida o muerte. De igual forma las maneras para poder transportar a estas personas son diversas, más todas incitan a la creatividad de las actividades delictivas.

          En el área de América Central la principal amenaza de la migración ilegal es la constante trata de personas. La trata de personas es un fenómeno que va en contra de la legalidad de la situación laboral de una persona, ya que no solo atenta contra su propia voluntad, sino que incita al trabajo forzado y a la mala condición en la que puede llegar a vivir y ser extorsionada una persona para que otra obtenga un provecho de dicha situación.

          En lo que respecta a la zona de América central, esta abarca desde Guatemala hasta Panamá y esta se le conoce, por las autoridades, como el foco del origen de la trata de personas. En América central, como se conoce, posee una de las tasas más altas a nivel mundial en conceptos de pobreza, desempleo y estereotipos y prejuicios con respecto al género.

          Según estadísticas del Inter Press Service (Ayala, 2019) durante el 2018, en Guatemala se contabilizaron 478 posibles victimas de los cuales 132 fueron niños, niñas y adolescentes. La modalidad de la trata de personas se da por medio de la adopción irregular, explotación laboral, matrimonio forzado, mendicidad forzosa, explotación sexual, trabajos forzados, entre otras.

          El Salvador contabilizó, igualmente en el 2018, 46 victimas confirmadas. Además, también logro contabilizar un total de 43 investigaciones basadas en la misma trata de personas y 38 procesos judiciales. La situación en la vive El Salvador es de gran impacto, así como también los escenarios de Guatemala y Honduras, los cuales son el origen de muchos casos de trata de personas, así como son países de destino en donde los causantes trasladan a las víctimas a otros sectores.

De igual forma Honduras, entre el 2018 y 2019, obtuvo un total de 337 personas rescatados. Algunas personas rescatadas fueron ubicadas en Belice y Guatemala exponiendo así algunas rutas utilizadas por los transportistas. Asimismo, algunas instituciones de seguridad han presenciado personas provenientes de Guatemala en Honduras y El Salvador, estableciendo así que en Centroamérica viva el 50% de su población en pobreza.

Repercusiones sociales

          La trata de personas consta de mantener a una persona, contra su voluntad, y sacar provecho de ello. Esta actividad conlleva a que la persona no pueda valerse por si misma y no recibir un beneficio de lo que ha logrado a causa de su esfuerzo por continuar. Las personas que sufren o fueron víctimas de esta problemática traen consigo muchas consecuencias que los acarrean a ignorar la vida con la que convivían antes de su tragedia.

          La trata afecta a una persona de distintas maneras, ya sea a nivel psicológico (depresión, estrés postraumático, ansiedad, ideas suicidas, entre otros), físico (causa de una discapacidad, disfunción física, múltiples lesiones, entre otros). Todas estas repercusiones cambian a la persona de manera que su actividad y vida social se ven en decadencia gracias a lo ocurrido.

          Además, cambia también su forma de vivir ya que muchas de las modalidades son exitosas a causa de una dependencia forjada entre la victima y el victimario, en este caso las personas involucradas en el fenómeno de la trata de personas. Sin embargo, las repercusiones dañan más a una sección de la población que a otra.

          El tema de la trata y las mujeres es una relación muy vieja y consistente que conlleva a que se sufra de muchas diferenciaciones sociales durante y luego de ser víctima. El sostener una familia sola, maternidad adolescente, insuficiencia de servicios públicos, menos oportunidades laborales, entre otros dan la idea de desear una mejor vida y con ello proceden los involucrados en la problemática.

          Otras repercusiones se basan en la existencia de estereotipos y prejuicios de género, los cuales abarcan toda la falta de oportunidades para conseguir una mejor calidad de vida tanto para la mujer como para niños y adolescentes. El abuso sexual y la violencia, así como la erosión de los valores familiares, la desintegración o la participación en bandas delictivas son causantes de la accesibilidad de víctimas.

          Sin embargo, la problemática no solo afecta a las víctimas, también crea un circulo de desconfianza por parte del resto de la población. En países como Honduras, El Salvador y Nicaragua, en donde la pobreza va desde el 30% y 33%, se ven mayormente influenciadas las personas cuya necesidad por buscar empleo es alta con tal de mejorar su situación económica y calidad de vida.

          La sociedad, con base a la trata de personas, repercute en los estereotipos de género, en la falta de oportunidades y de apoyo social, así como también en responsabilidad que recae en una sola persona. Todos estos factores sean vulnerabilidad social lo que engloba a aumentar las victimas en el hecho delictivo. Entre más víctimas, mayor es la posibilidad de aumento de la actividad delictiva y las personas amenazadas son más difíciles de encontrar y ubicar, así como la red que los victimarios utilizan.

Repercusiones socioeconómicas

          Sin duda se debe pensar que las problemáticas por la que debe pasar la sociedad se deben a muchos factores que crean la vulnerabilidad en sus estados de vida. Sin embargo, en este caso se da la vulnerabilidad según los factores socioeconómicos en los que se ven envueltos. En este caso, se presenta una serie de estadísticas según cada problemática y el país correspondiente.

 

Factores

País

Pobreza

Migración

Alfabetización

Fuerza

Laboral

Desempleo

Inflación

Guatemala

59%

-2%

82%

+6millo

2%

4%

Belice

41%

-1%

 

+120mil

9%

1%

Honduras

30%

-1%

87%

+3millo

6%

4%

El Salvador

33%

-5%

89%

+2millo

7%

1%

Nicaragua

30%

-2%

83%

+3millo

6%

4%

Costa Rica

22%

1%

98%

+1millo

8%

2%

Panamá

23%

0%

95%

+1millo

6%

1%

Fuente: Index Mundi.(Enero 1, 2020) Mapa comparativo de países.


La pobreza causa que la persona utilice medidas desesperadas con tal de mantener o mejorar su calidad de vida al no poder subsistir con lo básico e inclusive no poder mantener a aquellas personas que necesitan de su responsabilidad.

La migración posee causas con un bajo nivel económico o por el hecho de necesitar mejorar su calidad de vida yendo a donde cree que puede obtener mejores oportunidades, esto gracias a la desigualdad social producida por la falta de administración equitativa de las riquezas en su país de origen.

Entre los datos de alfabetización se denota que no existe el 100% de estos, por lo que la parte de la sociedad que no presenta un nivel de educación aceptable se vuelve vulnerable y posible victima de la trata de personas. Esto conlleva a el aumento de la oportunidad de beneficios a aquellas personas que desean beneficios lucrosos.

La fuerza laboral conforme se baja desde Guatemala hasta Panamá se disminuye, aludiendo a múltiples problemas con respecto al apoyo a las oportunidades laborales en la ciudadanía, tanto para hombres como para mujeres. Factores denominadores de la vulnerabilidad de la situación de la persona.

Con respecto al desempleo y la inflación por la que sufren los respectivos países, estos factores agravan la situación de la persona, lo que obliga a tomar decisiones que comprometan con su propia vida e integridad física. Esto relaciona la situación con la falta de decisiones por parte del Estado.

Escenario futurible

          La trata de personas se define como la captación, transporte, acogida o recepción de las personas por medio del uso de amenazas, uso de la fuerza contra su voluntad, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, uso de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre la persona, concesión, el brindar pagos o beneficios para obtener la voluntad y el consentimiento de la persona con tal de conseguir autoridad sobre la misma.

          Además, la trata de personas tiene como el objetivo el lograr obtener un beneficio del uso de las victimas acumuladas por medio de la explotación. Con ello se les brinda un beneficio económico por el cual explotan a las victimas mediante la dependencia que se les ha inculcado hacia sus captores.

          La dependencia que estos provocan es hacia la existencia de una deuda, por la cual los captores le obligan a pagar hasta lograr completarla. También, otra forma de dependencia es la drogadicción. Al ser las únicas personas que le proporcionan lo que cree necesitar, se vuelven dependientes y evitan el lograr escapar de su miseria.

          La explotación incluye, como mínimo, la prostitución ajena o cualquier otro tipo de explotación de carácter sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o similares a la esclavitud. También incluye la servidumbre o la extracción de órganos. La explotación y la trata de personas solo poseen el objetivo de consolidar un beneficio meramente económico.

          Analicemos una situación de trata de personas. Las que son mas comunes entre las victimas rescatadas y reconocidas por las autoridades son las mujeres, niños, niñas y adolescentes, pero principalmente mujeres mayores de 18 años. Por mayormente se refiere a que los varones mayores de edad también son parte de la problemática, sin embargo, son menos perjudicadas

Las mujeres sufren de muchas dificultades. Deben tener la responsabilidad de un hogar, no son candidatas para puestos igualitarios a los hombres y de ser el caso no reciben el mismo salario, son madres adolescentes, llegan a caer en una vida con bajos recursos, y otras múltiples razones. La vulnerabilidad del sector es alto y su incidencia a sufrir de ser victimas de la trata de personas son la razón por la que su población se encuentra en peligro.

       En los países integrantes de América Central, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde los niveles de pobreza rondan entre 30% y 60% de su población total, las probabilidades del aumento de las victimas puede ser aun mas peligroso. Asimismo, Guatemala encabeza el porcentaje de mayor desempleo en la región de América Central.

Para una mujer de 27 años, llamada Carmen, que sufre de vivir en la pobreza, no posee hijos, pero no tiene los recursos para salir adelante con el estudio. Su necesidad por buscar empleo es alta pero no le ofrecen uno deseable. Carmen es una mujer linda, de cutis perfecto y pelo castaño frondoso y sedoso por lo que una mujer la contacta para un puesto de modelaje en una prestigiosa academia y Carmen acepta.

         

La mujer que contacta a Carmen se aprovecha de su vulnerabilidad e inocencia y por ende la lleva a ser una víctima de la trata de personas con el propósito de ser objeto de la explotación sexual. Carmen proviene de la zona capital de El Salvador, sin embargo, su capital económico no es suficiente para mantener los servicios básicos.

          Según las rutas que se han encontrado, Carmen es traslada a Belice en donde es explotada de manera sexual y controlada por medio de las drogas lo que causa, en Carmen una serie dependencia hacia su captora ya que ella le administra las drogas. Las victimas son desde niños hasta adultos, variando las edades a partir de los 12 años, esto ya que también las niñas son representación de pureza y mayor control sobre la persona.

          Para la trata se poseen variados actores, primeramente, se topa con los tratantes los cuales se encargan de captar a las personas, trasladarlas o acoger a la víctima. Los tratantes obtienen un beneficio económico y utilizan estas formas de captar gracias a que representan una mano de obra barata y de bajo costo para su contratación.

          Posterior a ellos son los clientes, estos son los causantes del aumento de las victimas de trata de personas. Los clientes mueven la economía de estas personas, aludiendo al apoyo de la mala condición en la que son sometidas estas personas. En el caso de Carmen, sus clientes potencian el apoyo a su situación de miseria, concluyendo en la fomentación de seguir en su explotación y dependencia a los agresores.

          Así como los otros actores son las víctimas, que al ser vulnerables mantienen su peligro. Luego se encuentra el Estado, el cual es el ente encargado de administrar la seguridad necesaria para la población con tal de evitar la situación de preocupación y peligro por la que pasan estas personas. Las victimas tienen múltiples razones por las cuales ser vulnerables a las consecuencias de esta problemática.

          Estos factores conllevan a que su situación se agrave, el caso anteriormente mencionado en donde Carmen se encuentra con su situación de explotación y vulnerabilidad, la razón por la cual su desesperación se aumento fue tras la falta económica para sustentarse y el no poder obtener mejores oportunidades laborales gracias a su baja alfabetización, o también conocida como educación, la cual evita que ella prospere.


Factores económicos:

  • ·       Pobreza sistemática
  • ·       Desigualdad económica
  • ·       Reforma agraria
  • ·       Represión social y laboral
  • ·    Cambio climático o degradación ambiental

Factores sociales:

  • ·       Desigualdad de genero
  • ·       Violencia contra mujeres y niñas
  • · Denegación de los derechos de las mujeres
  • ·       Múltiples formas de discriminación
  • ·       Pobreza, falta de educación y salud
  • ·  Estado de indocumentación de inmigrantes
  • ·       Vulnerabilidad en adolescencia
  • ·       Ser un fugitivo

Factores políticos:

  • ·       Corrupción (crimen organizado, control fronterizo)
  • ·       Mayor militarización (conflicto armado, guerra civil, refugiados)
  • ·       Legal (acceso a la justicia, estado de derecho, apátrida)

Los factores anteriormente mencionados son las principales causantes para que las personas sean victimas vulnerables de la trata de personas, y con ello el aumento de la situación. Ante la problemática, se deben brindar propuestas a la situación con tal de buscar una mejora en la calidad de vida en las personas y sus futuros, que se ven involucrados en esta amenaza gracias a que no cambia o no tienen otras oportunidades.

Las formas en las que las instituciones pueden finalizar con los objetivos de los involucrados no se remontan a tratar directamente con sus actividades ya que se denota que la amenaza entre mas grande sea, mas clientes obtenga y mas apoyo consiga al ser la única oportunidad de obtener ingresos económicos será una tarea muy agobiante y difícil para las entidades el encontrar los puntos de encuentro de las víctimas.

Las propuestas que se deben brindar y las acciones que se deben fomentar son con la intención de no ser solo represivas ni solo preventivas, sino mixtas. A la sociedad se le debe brindar mayor apoyo no solo en lo militar o policial, sino también en las oportunidades de educación y laborales que se le pueden brindar a la población.

 

Propuestas:

  1.       Brindar mayor apoyo a nivel de educación, revisando los planes de estudio de primaria y secundaria para establecer parámetros para capacitar a los jóvenes en oficios.
  2.    Exigir la oportunidad a las personas que no poseen experiencia para trabajar, con capacitaciones y conocimientos en las instituciones encargadas de la enseñanza de oficios.
  3.     Empoderar a los sectores más vulnerables brindándoles los conocimientos sobre sus derechos y para reconocer las ofertas de empleo engañosas que atentan contra su integridad física, psicológica, moral y que aumenta la dependencia.
  4.      Fomentar, a los cuerpos policiales, el compartir los datos sobre los grupos vinculados con la trata de personas. Esto ayuda a la sociedad a localizar las modalidades, características e intenciones de los grupos, promoviendo la seguridad y evitando futuras victimas vulnerables.

 


 

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