La Escuela Cartográfica, también conocida como Escuela
Moral, Escuela de Estadística o Escuela Geográfica empieza a indagar en
las diversas causas de la Criminología a nivel social y llega a la conclusión
sobre qué podría ser por causa de la Revolución Industrial
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La Escuela Cartográfica estuvo enfocada en dar un enfoque en donde la
explicación hacia los problemas que está enfrentando la sociedad en la
actualidad tenga una explicación empírica, es decir, que cada explicación tenga
un método explicativo a través de la observación y la explicación de fenómenos
naturales y sociales.
Según la Escuela Cartográfica la única manera de resolver las interrogantes
ante las causas de la alta criminalidad de la población es a través del método
estadístico. El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos
para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación.
Crimen como fenómeno social
Según la Escuela Ecléctica el crimen debe ser considerado como una
situación de nivel grupal más que como un problema individual, aunque el crimen
es provocado por una sola persona el daño es a nivel social por lo tanto debe
ser tomado como tal. Los hechos de la sociedad son hechos que son regulados por
las leyes naturales. Para poder analizar de manera correcta el crimen a
nivel social por lo que se usan los métodos estadísticos los cuales ayudan a
atender a todas las posibles variables existentes, a la frecuencia de las
mismas y su distribución por series.
Algunos de sus representantes destacados de la Escuela Moral son:
Lambert Adolphe Jacques Quetelet (1796-1874): A pesar de sus
docencias como matemático y naturalista, tomo la iniciativa de estudiar las
cualidades de las causas por las cuales crece el sentimiento criminal en las
personas. Luego de sus estudios Lambert llego a la conclusión que lo llevo a
publicar sus teorías:
- El
delito es una situación social más que individual ya que es influenciada
por causas que abarcan la vida social del individuo. Las causas probables
pueden ser determinables y detectables, por lo que también pueden ser
evitadas si se establecen a tiempo.
- Los
delitos se cometerán año con año y las causas seguirán siendo las mismas
no importa lo que se trate evitar, sin embargo, eso no es una excusa para
no minimizarlo lo más que se pueda. Además, los crímenes se repiten tanto
en causas como en números y pueden hasta incrementar periodo tras periodo,
lo cual no es ninguna interrogante porque eso se logra visualizar año tras
año y en ciertas ocasiones mes tras mes.
- No
se puede determinar una causa especifica que logre generalizar todos los
delitos. Existen diversas causas probables por las cuales se cometa una
falta o un acto ilegal el analfabetismo, el clima, entre otros. Un ejemplo
claro sobre estas causas es el siguiente "se encontró que algunos
barrios franceses de gran pobreza no eran los más criminógenos". El
ejemplo anterior nos deja ver que en ciertas circunstancias lo peores
lugares no siempre lo son ni tampoco son el eje central del crimen. Para
mantener esta relación entre el periodo en años y las tasas de
criminalidad, describió un postulado llamado "Las Leyes térmicas de
Quetelet".
Las Leyes térmicas de Quetelet
celebra la Navidad, festividad donde las personas tienden a gastar más impulsivamente llevándolos a la quiebra o con deudas. Los delitos a nivel sexual se producen más en primavera ya que el instinto animal de preservar la especie se incrementa, y ya que los seres humanos somos un clase de especie animal, es la razón por la cual la teoría de ese instinto también influye, también influyen problemas psicológicos y sociales.
Otros personajes fueron:
André Michel Guerry (1802-1866): fue un abogado y un fundador de
los métodos estadísticos morales. Junto con Lambert Quetelet fundo la Escuela
Cartográfica y sus métodos estadísticos para la investigación de los
casos de faltas ilegales causadas por personas afectadas por la sociedad.
Guerry creo las bases de las ciencias sociales modernas que planteaba esta
escuela. Nació siendo parte de una familia modesta, de la clase media pues tenía
gran historia de parientes posaderos, comerciantes, agricultores y
comerciantes. Se esperaba que siguiera los pasos de sus familiares, pero
prefirió estudiar en la Universidad de Poitiers y sacar su título de derecho.
Trabajando como abogado real en el Ministerio de Justicia de París dedico
mucho de su tiempo en el estudio de las estadísticas de delincuencia en la ciudad.
Guerry asombrado con estos datos dedujo la posibilidad de descubrir
regularidades empíricas y leyes que los podrían gobernar así que dejó su
trabajo como abogado para dedicar el resto de su vida a estudiar el delito y su
relación a otras variables morales. Al finalizar su estudio llego a la
conclusión de crear mapas con las ubicaciones, los climas, las causas, el sexo
y la edad para generar un mayor control de la problemática.
En una de sus obras Guerry establece los siguientes postulados:
- La
zona geográfica define las clases de delitos, en la zona norte se
incrementan los delitos contra la propiedad, mientras que los delitos en
contra de las personas se incrementan en la zona sur.
- La
causa más común de delitos es por la pobreza, ya que esta incluye
desempleo, extrema miseria, desesperación, ignorancia, entre otros
factores.
- Las
leyes no fueron hechas con una visión a futuro, sino para cuando el hombre
esta, en la actualidad, frente al juzgado mientras se contempla su
condena.
- Los
delitos contra las personas provienen de un desorden social, no por la
miseria.
- Entre
ignorancia y delitos no existe la conciencia, ni tampoco influyen los
valores adquiridos de toda la vida, estos destacan al momento cuando se
descubre la verdad.
- La
estadística moral no busca en sus conclusiones la respuesta a un
"Puede ser", si no lo que es.
- La
estadística moral se basa en una investigación de masas no a nivel
individual, ya que su objetivo es tomar el crimen como una situación con
influencia social, no por el libre albedrío de la persona.
- Al
aplicar las estadísticas al ser humano y su investigación el proceso se llamó
"Hombre medio", estableciendo una relación entre la Estadística
Moral y la Sociología Criminal. Esta es la razón por la cual Guerry se
considera como el fundador de la ciencia social cuantitativa moderna.
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V. Oettingen (1827-1905): Paso su vida estudiando los problemas que causaban la
criminalidad, lo cual lo llevo a la conclusión de que el crimen se incrementó
con las guerras y las crisis causadas por la falta de sociabilización entre la
sociedad, llevándola a desequilibrar su orden social.
La Escuela Cartográfica aporto logros de los cuales son de gran utilidad
porque ayudan a analizar y establecer las causas y los incrementos de este. La Criminología
tiene bases de dicha escuela ya que su método de investigación es el más
acertado hasta esta época por lo que dio grandes beneficios al descubrir las
probabilidades del crecimiento de una entidad criminal o el deseo de cometer
alguna falta ilegal, siempre tomando el ámbito social como primera influencia.
Su fin es recopilar, procesar, y analizar la información general o concreta,
sobre el crimen, con el fin de apoyar la actividad policial o judicial contra
el crimen lo mejor posible.
Tomando algunos casos para una investigación y sacando conclusiones para
conseguir respuestas se logró demostrar que según (Jiménez, 2011) en
el 2010, en Guanacaste, hubo 20 homicidios siendo 19 de esos homicidios de
carácter masculino, es decir, en esos 19 homicidios el autor fue un hombre
siendo la causa el repeler la actividad criminal teniendo un porcentaje del
100%, en donde los asesinados rondaban entre los 35 y 37 años
Bibliografía
criminologiamxdot. (19 de diciembre de 2016). wordpress. Obtenido de
https://criminologiamxdot.wordpress.com/2016/12/19/escuela-cartografica/
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Ger, M. L. (26 de febrero de 2016). Blogger. Obtenido de
http://criminologiadeestarporcasa.blogspot.com/2016/02/la-magia-de-quetelet.html
Helpes. (s.f.). Obtenido de http://www22.wikipedes.eu/03596296/AndreMichelGuerry
Jimenez, P. D. (7 de abril de 2011). Prezi. Obtenido de
https://prezi.com/uxlmpuelgjbo/escuela-cartografica-y-estadistica-moral/
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